“Bésame mucho”, un libro que Todos deberíamos leer.

249

Recién terminé de leer este libro. Una magnífica crítica al conductismo, como método de crianza infantil en particular, y a toda una serie de prejuicios consejos extensamente difundidos, en general.

Con una fundamentación histórica, sociológica, pero más consistentemente “natural”, enseña (si, enseña!!), cuales son los “motivos” que están detrás de las justificadas exigencias de nuestros críos cuando necesitan brazos, alimento, dormir con nosotros, sentirnos cerca, nuestra atención, comprensión, cuidado y amor incondicionado.

Parte de la genialidad de Carlos González (autor del libro) es desvelar la hipocresía tras la que se esconden tantas aberraciones a las que estamos tan acostumbrados que pasamos de largo en nuestro día a día. Injusticias en las que la víctima, usualmente, no tiene capacidad si quiera para articular palabra…

Definitivamente es a través de la práctica que uno, como padre, se prepara día a día para atender mejor las necesidades de nuestras criaturas, pero es el entendimiento de estas necesidades lo que permite que nuestro instinto animal (si, todas las personas somos animalitos) se vea exponencialmente fortalecido por nuestra conciencia -aquí no me atrevo a afirmar que todos somos concientes =P.

A quien no se le ha partido el corazón al ver a su hijo deshacerse en llanto por algo que llamamos “berrinche” ?, A quién no se le ha amargado el día por “tener que pelear” con su pequeño porque no se vistió o desayunó lo suficientemente rápido, y ahora vamos tarde a la oficina ?, A quién no se le ha hecho un nudo en la garganta tras “tener que castigar” al pequeño por no haber cumplido alguna instrucción petición ?. Creo que todos queremos ver felices a nuestros hijos, este libro es una herramienta para nosotros, como padres, para lograr ese objetivo.