Superdotado

    5

    Aquella persona que tiene una inteligencia muy por encima de la media (por lo general superior a 130 de CI) existiendo diferencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con buena capacidad creativa y una motivación intrínseca por el aprendizaje (Benito, 1990a).

    Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los niños superdotados, son precoces, pero no todos. Y no se ha observado una relación directa entre la precocidad y la inteligencia. No siempre cuanto más precoz más inteligente. Por otro lado, ya hemos comentado que todos los niños superdotados, por lo menos en sus primeros años, destacan en varias áreas o tienen un número de talentos determinados. Un niño superdotado puede ser precoz, prodigio y talento, pero no un genio.

    A la hora de hablar de % de niños superdotados, podemos decir que a nivel estadístico hay un 22% de la población con un CI superior a 130. Según una de las conclusiones recogida en las Primeras Jornadas Europeas sobre dotación realizadas en Valladolid en el 1991 (Alonso y Benito, 1992), uno de cada 25 niños puede ser superdotado. Es decir, al menos uno de nuestros alumnos en proceso de escolarización dentro de una clase puede ser superdotado. La OMS considera superdotado a aquel que tiene una inteligencia por encima de 130.

    Fuente: Definición, pautas de identificación y educación para Padres y Profesores

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here