Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

424

El Jardín Botánico del IBUNAM abrió sus puertas en 1959 con la finalidad de contar con un lugar que sirviera a la investigación, difusión y educación de la botánica por medio de conservar una colección de plantas vivas que fuera una muestra de la biodiversidad de nuestro país.

En la actualidad el Jardín Botánico cuenta con 15 colecciones que reúnen aproximadamente 1,700 especies de plantas, 300 de ellas en peligro de extinción, que puedes ayudar a preservar al adoptar una de las sesenta especies que el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción anexo a la Tienda Tigrida del jardín, ofrece al público para su conservación. Para poder adoptar sólo necesitas elegir una de las especies que estén en adopción, llenar el formato y pagar la cuota de recuperación en la caja de la tienda; la cuota es muy accesible y depende de la planta que decidas adoptar. También puedes adquirir plantas que son subutilizadas.

El Jardín Botánico es un lugar mágico en el que puedes perderte caminando entre sus 300 jardineras, algunas de ellas con estanques en los que puedes encontrar hermosas libélulas y algunas tortugas, especialmente en la Colección de Plantas Acuáticas. Entre las colecciones más bonitas se encuentran la Colección Nacional de Agaváceas, con 119 especies en una superficie de 4,644 m² y la Colección de Cactáceas, con 2,500 ejemplares ubicados en 39 jardineras. Pero una colección que puede ser particularmente interesante para los pequeños es la del Jardín Evolutivo, ya que a través de ella los niños pueden hacer un recorrido para observar (con ayuda de lupas) como algunas especies del reino vegetal (entre las que se encuentran los musgos o los helechos que se consideran fósiles vivientes) abandonaron los océanos hace millones de años y colonizaron la tierra. Además de los recorridos por las colecciones, el jardín ofrece actividades especiales casi todos los sábados del año, puedes consultar el calendario 2018 en este enlace http://www.ib.unam.mx/jardin/calendario/.

El Jardín Botánico se encuentra en el Tercer Circuito exterior, sin número de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, la entrada es libre y sus horarios en verano son de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 h y los sábados de 9:00 a 15:00 h. Desafortunadamente tiene el mismo calendario que la UNAM, por lo que permanecerá cerrado durante las vacaciones administrativas que serán del 2 al 23 de julio, pero la buena noticia es que del 31 de julio y hasta el 11 de agosto comenzará el programa “Vacaciones Biodivertidas” con 10 actividades (una por día) en las que los pequeños podrán desde elaborar su propio fósil vegetal, hacer yoga en las instalaciones del jardín, cultivar un cactus y crasuláceas, entre otras. La cuota de recuperación por actividad es de 100 pesos y los horarios son de 10:00 a 13:00 hrs., para más información los teléfonos son 5622-8982, 5622-9047 y el enlace para estas actividades es: http://www.ib.unam.mx/jardin/veranojb/biodivertidas/.

El Jardín Botánico es una excelente opción hacer algo divertido, diferente y de paso darnos una idea de la gran biodiversidad de nuestro país sin salir de la Ciudad de México.