Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (2 de 12)

246

[Continuamos con el segundo de ésta serie de 12 Post acerca de los Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad, escrito por el reconocido especialista Javier Touron]…

MITO 2 Los niños con alta capacidad académica poseen una fuerza intelectual general que les hace de alta capacidad en todas las áreas escolares.

Es cierto que la diversidad de los talentos y capacidades humanas y cómo se combinan en las personas es muy variable, pero aun teniendo en cuenta esto, no debemos caer en el error de pensar que un niño brillante en una de las áreas académicas, también lo será en el resto. Puede que sí, pero también es posible que tenga dificultades, o que no sea tan brillante como de él se espera. Este es un aspecto que debe tenerse en cuenta para evitar el crear expectativas poco realistas sobre las personas, que les lleven a tener un sentimiento de fracaso o frustración, cuando simplemente son víctimas, por ejemplo, de unos padres o profesores que les empujan más allá de donde es razonable para su capacidad.

Sería más adecuado hablar de perfiles de competencia, es decir de qué aspectos son los más destacados y cuáles los más débiles en una persona. Ello nos permitiría conducir mejor la acción educativa, potenciando al máximo los puntos fuertes para, apoyándonos en ellos, paliar las posibles deficiencias.

En síntesis, que raramente los niños de alta capacidad destacan en todo el conjunto de dominios académicos. En general tienden a destacar de una forma más clara en dominio específico a medida que avanzan en edad. Pueden, incluso, ser de alta capacidad en un área académica y tener problemas o dificultades de aprendizaje en otra.

Estos son los artículos que conforman esta Serie:

  1. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (1 de 12)
  2. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (2 de 12)
  3. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (3 de 12)
  4. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (4 de 12)
  5. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (5 de 12)
  6. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (6 de 12)
  7. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (7 de 12)
  8. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (8 de 12)
  9. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (9 de 12)
  10. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (10 de 12)
  11. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (11 de 12)
  12. Mitos y Realidades en torno a la Alta Capacidad (12 de 12)