Universum. Museo de las ciencias

564

Universum es sin duda uno de los lugares más importantes de la Ciudad de México para la divulgación de la ciencia dedicados a niños y jóvenes. Con sus tres pisos que albergan más de diez exposiciones permanentes, necesitaras más de un día para recorrerlo completo; además, tiene una serie de actividades que no querrás que tus hijos se pierdan como son las visitas guiadas al Mariposario, al Huerto Urbano o a la Casa UNAM, que es un proyecto en el que participaron varias facultades de la Universidad para el diseño y construcción de una casa autosustentable, que presentaron en el Decatlón Solar 2014 en Versalles, Francia y que ganó el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”.

Por si no fuera suficiente, también está el Baylab, una iniciativa realizada por Universum y Bayer para crear un laboratorio para niños y jóvenes en el que se puedan acercar a la química de forma divertida. El Baylab ofrece tres actividades en diferentes horarios. La primera actividad llamada “Y tú… ¿qué tan rápido reaccionas?” está dirigida a niños de 9 años en adelante y las otras dos llamadas “¿Cómo funciona un antiácido efervescente?” y “Gel o no gel, he ahí el coloide” están dirigidos a personas de 12 años en adelante.

Los Talleres de Ciencia Recreativa es otra gran opción dentro del museo. Son 17 talleres dirigidos a cinco grupos de edades que van de los 4 a los 15 años en los que a través de actividades manuales se hace un acercamiento a la biología, las matemáticas, la física, las ciencias de la salud y las ciencias de la tierra. El costo de recuperación es de $25 por taller.

Es recomendable inscribirse a las actividades desde que llegan al museo ya que tanto el laboratorio, como los talleres y las visitas guiadas a las diferentes zonas del Jardín Universum, tienen un cupo el limitado y los horarios son fijos, por lo que suelen saturarse rápido ¡nosotros no alcanzamos a entrar a todas! Para hacerlo tienen que registrarse en el módulo que se encuentra a mano izquierda de la entrada del Museo y cada actividad tiene una duración aproximada de 30 minutos. Es importante destacar que los guías de todas estas actividades son jóvenes que forman parte de los programas de servicio social, de becas o de prácticas profesionales del museo, quienes hacen un excelente trabajo y pueden ser una inspiración para las niñas y los niños interesados en la ciencia.

Si tienen hijos pequeños Universum también es una excelente opción, ya que en la planta baja se encuentra el Espacio Infantil: Jugando con ciencia creado para pequeños de los cero a seis años. En este lugar podrán encontrar juegos, una pequeña biblioteca, un área para hacer burbujas, una ludoteca con juegos didácticos, etc. Así que la edad no es pretexto, y esto incluye a los adultos, que también se divertirán mucho acompañando a sus peques.

El museo cuenta actualmente con dos exposiciones temporales: “Misión Espacial” en la que se puede experimentar una misión al espacio desde la óptica de la ingeniería y, “Vaquita Marina, entre redes. Una historia que no debe repetirse” en la que se hace un recorrido histórico de cómo el único cetáceo endémico de nuestro país se encuentra en peligro de extinción.

Si planeas estar todo el día Universum no te preocupes por la comida, ya que el museo cuenta con un restaurante y una cafetería, ambos con buenos precios y con comida para todos los gustos.

El museo está abierto de martes a viernes de 9 a 18 horas; los sábados, domingos y días festivos su horario es de 10 a 18 horas. La entrada general es de $70 y de $60 para estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y ex-alumnos UNAM con credencial vigente. Los niños menores de dos años no pagan entrada.

Universum es un gran museo, tanto por extensión, como por la calidad de sus servicios y las grandes aportaciones que hace en la divulgación de la ciencia entre los más jóvenes. Vale la pena ir todo un día o varios, ya que Universum siempre tiene algo nuevo que ofrecer para nuestros locos bajitos.

Nota: Esta abierta la convocatoria para la inscripción al XXV Curso infantil de verano Universum – Somedicyt 2018, que se impartirá del 23 de julio al 10 de agosto de 9 a 14:30 horas. Para más información consulten el siguiente enlace: http://www.universum.unam.mx/actividades/e/29/xxv-curso-infantil-de-verano